Un violador en tu camino

Un violador en tu camino

Performance que ha dado la vuelta al mundo

El patriarcado es un juez / que nos juzga por nacer, / y nuestro castigo es la violencia que no ves. / El patriarcado es un juez / que nos juzga por nacer, / y nuestro castigo / es la violencia que ya ves. / Es femicidio. / Impunidad para mi asesino. / Es la desaparición. / Es la violación. / Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía. / El violador eras tú. / El violador eres tú. / Son los pacos (policías), / los jueces, / el Estado, / el Presidente. / El Estado opresor es un macho violador. / El violador eras tú. / El violador eres tú. / Duerme tranquila, niña inocente, / sin preocuparte del bandolero, / que por tu sueño dulce y sonriente / vela tu amante carabinero. / El violador eres tú.


Ellas

Desde sus inicios, la música expresa ideas, sentimientos, o incluso cuenta historias. En las últimas décadas, compositores han llevado sus letras a la música para manifestarse en contra de la desigualdad, el racismo, o de alguna figura política, causando interés por los temas sociales en la población.


Ellas

El feminismo no se quedó atrás, ya que muchas mujeres se han apoyado en este arte para expresar su inconformidad hacia el régimen patriarcal y la violencia de género, así como la injusticia y las situaciones que les ocurren por el simple hecho de ser mujeres. Uno de los ejemplos más claros de esto es la canción “Un violador en tu camino” basada en textos de Rita Segato, escrita por el colectivo chileno “Las tesis” y que ha dado la vuelta al mundo


Ellas

“Las tesis” son un colectivo feminista chileno formado por Paula Cometa, Dafne Valdés, Sibila Sotomayor, y Lea Cáceres. “Las Tesis trabajamos desde abril, mayo del año pasado en poder llevar tesis de autoras feministas a puestas en escena, como un traslado de lo teórico a lo práctico en un pequeño formato de tiempo, de alrededor de 15 minutos.” (Pais, 2019) Esta idea, la han llevado a cabo muchas veces, pero fue hasta “Un violador en tu camino” cuando se volvieron bastante influyentes en el movimiento feminista.


Ellas

Ellas han declarado, esta letra no se pensó como canción de protesta, sino como una intervención cultural, un performance. Y por ello, a través del cuerpo, movimientos, letra y representación escénica, se manifiestan provocando un llamado a la consciencia en quienes presenciamos su evento lúdico que no deja de estremecernos porque es una narración de violación, de ultraje hacia la mujer, hacia todas en cada rincón de la tierra, aunque estas chilenas dejan ver también en su arte, el sistema militar opresor de su país.


Ellas

El performance se interpretó por primera vez el 25 de noviembre de 2019 en Chile, y posteriormente por medio de las redes sociales se viralizó, cosa que causó que otras colectivas feministas de diferentes países en todo el mundo representaran este performance que sigue la idea de protestar en contra de las violaciones y en contra del sistema que las deja impunes.


Ellas

La letra es lo que más controversia ha causado ya que mientras muchas personas la aplauden, muchas otras la critican con frases como “no todos somos violadores” o se defienden con el movimiento en redes sociales “#NotAllMen” (no todos los hombres).


Ellas

Lo cierto es que cada vez hay más personas que levantan la voz contra la violencia hacia las mujeres. “Las tesis” nos demostraron que con actos pequeños se puede lograr algo grande.


Ellas

Aquí podemos ver el performance:



El violador eres tú - LETRA COMPLETA del HIMNO FEMINISTA Un violador en tu camino





Performance colectivo Las Tesis "Un violador en tu camino"

Fuentes consultadas:

  1. internacional. (2 de diciembre de 2019). El tiempo. Obtenido de El tiempo: https://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/quienes-son-las-tesis-el-colectivo-feminista-que-creo-un-violador-en-tu-camino-439450
  2. Pais, A. (6 de diciembre de 2019). BBC NEWS. Obtenido de BBC NEWS: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50690475
  3. universal, a. E. (3 de diciembre de 2019). Publimetro. Obtenido de Publimetro: https://www.publimetro.com.mx/mx/estilodevida/2019/12/03/significado-cancion-violcaminoador-.html
Escrito por: Eduardo Juárez Martínez. Estudiante de sexto semestre del Colegio de Ciencias y Humanidades

El mundo es para nosotros. Si lo creemos, lo creamos

IMAGINAtta 13 . Violencia de genero

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.