AHyC-8

NARRADORES Y POETAS EN LA DÉCADA DE 1960

lo lo

…Sé en mí como la eterna tristeza

del viento del desierto, y no

como son las cosas transitorias−

con la alegría de las flores

Y tenme en la dura soledad

de riscos sin sol

y grises aguas.

Deja que los dioses hablen quedamente de nosotros en los días venideros,

las sombreadas flores de Orcus te recordarán…

EZRA POUND

…Porque ya lo conozco todo, todo lo conozco...

He conocido los crepúsculos, las tardes y las mañanas,

mi vida la he medido con cucharillas de café;

y conozco las voces agónicas en su agónica caída...

T.S. ELIOT

…Un caminar entre las espesuras

de los días futuros y el aciago fulgor de la desdicha como un ave petrificando el bosque

con su canto y las felicidades inminentes

entre las ramas que se desvanecen, horas de luz que pican ya los pájaros, presagios que se escapan de la mano,

una presencia como un canto súbito, como el viento cantando en el incendio, una mirada

que sostiene en vilo

al mundo con sus mares y sus montes,

cuerpo de luz filtrado por un ágata, piernas de luz, vientre de luz, bahías, roca solar,

cuerpo color de nube, color de día rápido que salta,

la hora centellea y tiene cuerpo,

el mundo ya es visible por tu cuerpo, es transparente por tu transparencia…

OCTAVIO PAZ

elliot

Los narradores, poetas y críticos en la década de los '60 heredaron una sociedad víctima de la represión y ánimo político exacerbado1. Sucesos resaltantes fueron la guerra de Vietnam, el movimiento estudiantil europeo y la revolución cubana.

La poesía en esta época es una forma de conocimiento y los poetas muestran su preocupación por el ser humano y se tiene una liberación de la censura. Se trataba de una poesía social que derivó a lo individual y lo subjetivo, mediante un lenguaje más literario.2

En el siglo XX, particularmente a partir de 1960, Latinoamérica se vió convulsionada por movimientos políticos y sociales; a causa de esto nace una nueva literatura, caracterizada por nuevas técnicas en la narrativa. Este fenómeno se conoció como el “Boom” laninoamericano.

Con esta nueva forma de narrar, los escritores lograron que sus escritos mostraran su identidad al mundo entero. En esta época aparecieron novelas que tuvieron y continúan teniendo, gran importancia literaria en el mundo. Los intelectuales decidieron desprenderse de las influencias recibidas de la literatura europea y adoptar una propia, buscaban manifestar su punto de vista de la realidad, originalidad en los escritos; fue así como se impulsó la novela del Realismo Mágico, diferenciándose de los trabajos anteriores al Boom, ya que estos últimos solo mostraban una realidad verdadera y normal.

“El Boom Latinoamericano fue directamente influenciado por el Realismo Mágico con el empleo de recursos vanguardistas. El Realismo Mágico, se usó para explicar los sucesos políticos, económicos y sociales que mediante los autores del periodo, expresaron sus sentimientos y sensaciones frente a una realidad con estragos. Adornando los relatos con hechos fantásticos e irreales.”3

Los poetas de la década, en quienes inspirados los que llegaron: Eliot, Pound, Ginsberg, Auden.


El transcurrir de la vida va creando contactos especiales entre los amigos.

Cualquiera puede ser como Johnny, siempre que acepte ser un pobre diablo enfermo y vicioso y sin voluntad y lleno de poesía y de talento.

Lo que para él es fracaso a nosotros nos parece un camino, por lo menos la señal de un camino.

Johnny no es una víctima, no es un perseguido como lo cree todo el mundo... Ahora sé que no es así, que Johnny persigue en vez de ser perseguido, que todo lo que le está ocurriendo en la vida son azares del cazador y no del animal acosado. Nadie puede saber qué es lo que persigue Johnny, pero es así, está ahí, en Amorous, en la marihuana, en sus absurdos discursos sobre tanta cosa, en las recaídas, en el librito de Dylan Thomas, en todo lo pobre diablo que es Johnny y que lo agranda y lo convierte en un absurdo viviente, en un cazador sin brazos ni piernas, en una liebre que corre detrás de un tigre que duerme.

-lo que pasa es que se creen sabios –dice de golpe-. Se creen sabios porque han juntado un montón de libros y se los han comido. Me da risa, porque en realidad son buenos muchachos y viven convencidos de que lo que estudian y lo que hacen son cosas muy difíciles y profundas. En el circo es igual, Bruno, y entre nosotros es igual. La gente se figura que algunas cosas son el colmo de la dificultad, y por eso aplauden a los trapecistas, o a mí. Yo no sé que se imaginan, que uno se está haciendo pedazos para tocar bien, o que el trapecista se rompe los tendones cada vez que da un salto. En realidad las cosas verdaderamente difíciles son otras tan distintas, todo lo que la gente cree poder hacer a cada momento. Mirar, por ejemplo, o comprender a un perro o a un gato. Esas son las dificultades, las grandes dificultades. Anoche se me ocurrió mirarme en este espejito, y te aseguro que era tan terriblemente difícil que casi me tiro de la cama. Imagínate que te estás viendo a ti mismo; eso tan solo basta para quedarse frio durante media hora.

-Estoy tan solo como este gato, y mucho mas solo porque lo sé y él no.

JULIO CORTÁZAR. El Perseguidor.
jcortazar
cienaños

Escritores latinoamericanos y mexicanos, más leídos en Europa y América en esa década de los sesenta fueron: Octavio Paz, José Emilio Pacheco, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Juan Carlos Onetti, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Elena Garro, Ernesto Sabato, Leopoldo Marechal, Adolfo Bioy Casares, Silvina Ocampo, Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier, Miguel Ángel Asturias, Agustín Yáñez, Juan Rulfo, Felisberto Hernández, María Luisa Bombal, Jorge Amado, João Guimarães Rosa, Augusto Roa Bastos, Rosario Castellanos, Jaime Sabines.

Octavio Paz, quien como señal de protesta, renunció a ser embajador de México en la India por la masacre ocurrida en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968. En esta década, Paz, escribió diversos poemas como: Dos y uno, tres (1961), Salamandra (1962), Viento entero (1965), Vrindavan (1965), E. E. Cummings: seis poemas y un recuerdo (1966), Blanco (1967), México: Olimpiada de 1968 (1968), Ladera este (1969) y La centena (1969).4



Escrito por: Giovanna Reyes Plata. Estudiante de quinto semestre de CCH, plantel Sur y Ana Payán, Directora de IMAGINAtta.
1 http://sisbib.unmsm.edu.pe/exposiciones/literatura/Literatura_60.htm
2 https://prezi.com/b6n3fetmpia9/poesia-de-los-anos-60-70/
3 https://soyliterauta.com/el-boom-latinoamericano/
4 Instituto Cervantes. (septiembre de 2015). Octavio Paz. Cronología de obras. Madrid (España) Recuperado de https://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/paris_octavio_paz_1.htm
lo lo

Arte, Humanidades y Ciencia

IMAGINAtta 10 . El 68 y la década de los 60's

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.