AHyC-7

LA MÚSICA Y SU INFLUENCIA EN LOS JÓVENES DE LOS AÑOS 60’S

lo lo lo lo
Waiting On A Friend

(…) Don't need a whore

I don't need no booze

Don't need a virgin priest

But I need someone I can cry to

I need someone to protect

Making love and breaking hearts

It is a game for youth

But I'm not waiting on a lady

I'm just waiting on a friend

ROLLING STONES

Two suns in the sunset

In my rearview mirror the sun is going down

Sinking after the road bridges

And I think of all things

That we have left unfinished (...)

PINK FLOYD

I saw her today at the reception.

A glass of wine in his hand.

He knew that she would comply with his connection

At his feet he was a man without feet.

You can not always get what you want.

But if you try sometimes it is possible to achieve it (...)

ROLLING STONES

El movimiento estudiantil del 68 fue, sin duda, un acto de valentía. Los jóvenes en esa época se levantaron y juntos marcharon para defender su derecho a la libertad de expresión y detener la violencia que estaban recibiendo por parte de la policía. Durante el transcurso de esta revolución social, la música tuvo un gran impacto en la sociedad juvenil.

Los pensamientos, significados y objetivos de la música no dejan de cambiar, ya que dependen del contexto social, político, etcétera. Debido a estos cambios, han surgido diversos géneros musicales en diferentes regiones a través del tiempo, tales como el jazz, blues, country, punk, rap, entre otros. En la década de los 60 el género musical más relevante fue el rock. No obstante, es importante mencionar que este género surgió en los 50’s.

La influencia que el rock generó en los jóvenes fue impactante, por ejemplo, en Estados Unidos ocurrió una rebelión denominada “movimiento hippie”, en el cual los estudiantes eran seguidores incondicionales de ciertos grupos musicales y/o cantantes al sentirse identificados con ellos.

Las bandas más representativas fueron The Beatles, The Rolling Stones, The Beach Boys y The Who. Los solistas quienes más destacaron fueron Joan Báez, Bob Dylan, Pete Seeger y Janis Joplin.

rolling

Debido a su música y a la letra de sus canciones, Bob Dylan fue de los artistas más influyentes de su época. Su álbum The Times They Are a-Changin' abarcó temas como el racismo, la pobreza y el cambio social. Es necesario mencionar que la canción The Times They Are a-Changin' fue entonada en movimientos generacionales de los sesentas, y como Mr Zimmerman dijo: “no es una declaración, es un sentimiento”. Esta canción de los cambios que en ese momento se estaban gestando alrededor del mundo, señalando a los jóvenes como los protagonistas de estos.

Otra canción controversial fue The boxer que Simone and Garfunkel lanzaron en 1970; esta trata de la desigualdad económica en el mundo. A continuación una estrofa de esta:

I am just a poor boy / Though my story's seldom told /I have squandered my resistance / For a pocket full of mumbles, such are promises / All lies and jests / Still a man hears what he wants to hear / And disregards the rest / When I left my home and my family / I was no more than a boy / In the company of strangers / In the quiet of the railway station.

Running scared, / Laying low, seeking out the poorer quarters / Where the ragged people go / Looking for the places / Only they would know / Asking only workman's wages / I come / looking for a job / But I get no offers / Just a come-on from the whores / On Seventh Avenue / I do declare / There were times when I was so lonesome / I took some comfort there.

Por otro lado, la cantante Joan Báez cantó por primera vez la canción We shall overcome de B. Dylan, en una marcha por los derechos civiles en Washington el año 1963. Este tipo de canciones formaron parte de un nuevo género: “las canciones de protesta cuyos temas abarcan injusticias políticas y sociales. Algunos cantantes de estas letras fueron: Violeta Parra, Mercedes Sosa y Víctor Jara.

Plegaria a un labrador es de las canciones más representativas de Víctor Jara, esta transmite un mensaje de fraternidad entre las sociedades. Asimismo, la chilena Violeta Parra escribió la canción Me gustan los estudiantes, la cual hace una crítica a la religión y también expresa el orgullo por los estudiantes debido a su valor por exponer su opinión sin miedo y su determinación para salir adelante con sus estudios. Así como su canción Gracias a la vida, de la cual presentamos aquí algunos fragmentos:

Gracias a la vida que me ha dado tanto

me dio dos luceros, que cuando los abro

perfecto distingo lo negro del blanco

y en el alto cielo su fondo estrellado

y en las multitudes el hombre que yo amo

Gracias a la vida que me ha dado tanto

Me ha dado el sonido y el abecedario

Con él las palabras que pienso y declaro

Madre, amigo, hermano, y luz alumbrando

La ruta del alma del que estoy amando.

El escuchar las numerosas canciones dedicadas a la paz, a la política y a la sociedad provocó que los jóvenes comenzaran a cuestionarse sobre las formas de gobierno. La música y sus temas les ofreció a reflexionar y comprender la situación en la que se encontraban.

La temática de la música sesentera (muerte, política, sexo, amor, amistad, psocodelia y drogas) narrada por B. Dylan:

Lo que más puedo esperar es cantar lo que pienso, y quizá evocar algo en los demás. No me insultes diciéndome que soy una persona con mensaje. Mis canciones no son más que un diálogo conmigo mismo.

Yo no escribo canciones de las que señalan con el dedo porque esté convencivo de que puedo redimir el mundo. Yo no creo que pueda. Y realmente me trae sin cuidado saber si puedo hacerlo o no. No escribo más que lo que siento.

Bueno, sé algunas verdades. No necesesariamente me conozco a mi mismo, pero si una cierta acumulación que ha adquirido caracteres de realidad para mi y una serie de conocimientos que he adquirido en la vida.

Lo primero, que si intentas ser alguien distinto de ui mismo, fracasas; si no eres sincero contigo mismo, fracasas. Una vez más, sin embrago, no hay mejor éxito que el fracaso. No estamos buscando el éxito, el éxito consiste en vivir y actuar con espontaneidad fracasas solo cuando dejas que la muerte avance y se apodere de una parte de tu vida que debería ser vida. La muerte no llama a la puerta, está ahí presente en la mañana, cuando te despiertas.

Siempre he considerado la politica como una especia de ilusión. Yo no estoy muy implicado en política. Yo no sé lo que necesita el sistema. Por ejemplo, hay personas que tienen ideas definidas o que han estudiado todos los sistemas de gobierno. Una gran parte de estas personas que tienen formación universitaria han tendido a utilizar a todo el mundo para servir a los propósitos que tuvieran en la cabeza, fueran lo que fuesen. (…) Nada de política. Me sería absolutamente imposible dar un paso al frente y afiliarme a un partido político. Son todos unos tahúres. La política no es más que una campaña compercial. No tengo intención de comprometerme en una política de protesta. No. No, tengo demasiadas cosas que hacer. Una muchacha de quince años que lee poesía es más libre mentalmente que muchos universitarios de veintidos años que andan de protesta… ¿qué es protesta?

El sexo es una cosa temporal; el sexo no es amor. Puedes conseguir sexo en cualquier parte.

¿Te has acostado alguna vez con alguien y has sentido que los corazones os latían al mismo tiempo? Eso es amor de verdad, un hombre y una mujer que se acuestan juntos y que sienten latir juntos sus corazones, son auténticamente afortunados. Entonces es cuando has estado verdaderamente enamorado. Sí, eso es amor de verdad. (…) Tú tienes la seguridad de que vuestras vidas van a seguir el mismo ritmo. Eso es todo lo que necesitas.

La gente no necesita las drogas en absoluto. Mantén las cosas fuera de tu cuerpo. Todos tomamos medicinas, siempre que sepas por qué las estás tomando. (…) Cuando se puso de moda la psicodelia, todo pasó a ser irrelevante. Porque eso no tenía nada que ver con hacer música o escribir poemas o intentar encontrarte realmente a ti mismoen quel dia y en aquellla hora. La gente estaba engañada creyendo que rean algo que no eran: pájaros, aviones, bocas de riego, cualqueir cosa. La gente iba por ahí creyendo que eran estrellas. (…) 1

van

Tres años después de la matanza en Tlatelolco se llevó a cabo el Festival Rock y Ruedas de Avándaro, el cual se convirtió en un festival histórico de rock mexicano. Jóvenes de toda la República Mexicana se reunieron en Valle de Bravo los días 11 y 12 de septiembre de 1971 con el objetivo de hacerle frente al gobierno, ya que este desconfiaba de la concentración masiva de adolescentes y las reprimía.

Pensamos que la música ha sido parte de la vida de los jóvenes ya que es un medio de comunicación por el cual tienen la libertad de expresar lo que sea, sin embargo, el cambio que incitó el rock en los estudiantes en los 60 fue radical; creó una nueva era en la música, en la cultura, en la política y en la sociedad.

1 Miles. Bob Dylan visto por sí mismo. Ediciones Júcar, Madrid. 1985. Pags. 48, 53, 77, 109, 114, 116, 117, 118, 121 y 126.



Escrito por: Megan Montiel y Ana Payán, con la colaboración de: Paulina Roca y de Alma Hernández. Estudiantes y maestra del CCH.
Bibliografía: - García, P. (2017) Música de los 60. Dame ocio. Recuperado de: https://www.dameocio.com/musica-los-60/ - EFEUSA, (2015) "We shall overcome", un himno de hace 50 años pero de rabiosa actualidad. Washington. Recuperado de: https://www.efe.com/efe/usa/cultura/we-shall-overcome-un-himno-de-hace-50-anos-pero-rabiosa-actualidad/50000109-2608208 - EFEUSA, (2015) "We shall overcome", un himno de hace 50 años pero de rabiosa actualidad. Washington. Recuperado de: https://www.efe.com/efe/usa/cultura/we-shall-overcome-un-himno-de-hace-50-anos-pero-rabiosa-actualidad/50000109-2608208 - Martínez, R. (2014) La canción rebelde: México 1968. El descafeinado. Recuperado de: https://eldescafeinado.com/2014/10/02/la-cancion-rebelde-mexico-1968/ - Landínez, J. (2014) La influencia de la cultura rock sobre los movimientos de protesta gestados en la década de los sesenta en los estados unidos. Facultad de ciencia política y gobierno. Recuperado de: http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/5121/80876358-2014.pdf?sequence=1 - Rubli, F. (2011) Avándaro 1971: A 40 Años de Woodstock en Valle de Bravo. Nexos. Recuperado de: https://cultura.nexos.com.mx/?p=1943 Miles. Bob Dylan visto por sí mismo. Ediciones Júcar, Madrid. 1985. Pags. 48, 53, 77, 109, 114, 116, 117, 118, 121 y 126.
lo lo lo lo

Arte, Humanidades y Ciencia

IMAGINAtta 10 . El 68 y la década de los 60's

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.